El proyecto

El Arco de Odiseo constituye una iniciativa personal de divulgación histórica y arqueológica de todas aquellas culturas que se desarrollaron en torno al mar Mediterráneo durante la Protohistoria y la Antigüedad. A través de diferentes contenidos intentaremos abordar cuestiones relacionadas con dicho ámbito como, por ejemplo, procesos históricos, sistemas de gobierno, religión, cultura material y un largo etcétera de aspectos que merecen ser compartidos con el gran público.

El objetivo es transmitir un conocimiento histórico con valor añadido, fundamentado en dos elementos esenciales: la calidad y el rigor. Para ello, las publicaciones que irán apareciendo en esta plataforma se redactarán en base a un cuerpo bibliográfico de corte académico y especializado, al que se le hará una curación de contenidos para ofrecer una información atractiva pero rigurosa sobre nuestro campo de estudio.

Como puede observarse en el menú superior, las publicaciones se articularán en torno a una división cronológica basada en criterios arqueológicos. A continuación explicamos brevemente dicha división así como el resto de secciones del blog.

Sección principal

Integrada por tres ámbitos temporales que se pueden explicar de la siguiente manera:

Edad del Bronce: en este primer apartado publicaremos todos aquellos temas que se encuadren grosso modo en dicho periodo, concretamente en el Bronce Final (ca. 1500 – 1000/950 a. C.) y en un área geográfica que englobaría Grecia, Anatolia, el Levante mediterráneo y Egipto.

Edad del Hierro: el segundo apartado se centrará en cuestiones relativas a dicha etapa arqueológica, haciendo especial hincapié en el área egea y próximo-oriental (ca. 950 – 700 a. C.). Nos ocuparemos principalmente del mundo griego y su expansión por el Mediterráneo, prestando un particular interés a los diferentes procesos sincréticos desarrollados en aquellas áreas que fueron especialmente permeables a las influencias helénicas.

Antigüedad: en la tercera y última parte nos aproximaremos al periodo antiguo propiamente dicho desde una perspectiva casi exclusivamente histórica, donde la Grecia arcaica y clásica serán sin ninguna duda las protagonistas, abarcando una línea temporal comprendida entre inicios del siglo VII y mediados del siglo II a. C., con la conquista de la Hélade por la Roma republicana.

Secciones secundarias

El segundo grupo temático estará compuesto por las siguientes secciones:

Píldoras divulgativas: en este apartado haremos pequeños y sintéticos análisis históricos y/o arqueológicos de diferentes elementos culturales del Mediterráneo antiguo. Sobre todo veremos piezas arqueológicas que por diferentes motivos son interesantes para un examen específico.

Reseñas bibliográficas: la última sección estará destinada a la publicación de reseñas sobre trabajos divulgativos, artículos académicos y obras literarias que estén relacionadas con la temática del blog.

Cómo colaborar

Aunque El Arco de Odiseo es un proyecto de carácter personal las colaboraciones siempre serán bien recibidas. Si deseas contribuir puedes contactar conmigo a través de correo electrónico: calberca@uoc.edu o mediante un DM en la cuenta de Twitter: @elarcodeodiseo.

Para colaborar será necesario enviar un documento, en formato Word o PDF, con el artículo que se desee publicar en El Arco de Odiseo. Dicho documento se deberá ajustar a las siguientes consideraciones:

  • El contenido ha de ser original y encuadrado en las temáticas tratadas en el proyecto.
  • La extensión del documento no deberá exceder las 2500 palabras.
  • Las imágenes así como los gráficos o los cuadros incluidos en el cuerpo del texto deberán ser referenciados y/o acreditados.
  • En el caso de ser una reseña bibliográfica se indicará autor/es, título del libro reseñado, editorial, ciudad, año y número de páginas.

Una vez recibido el documento, indicando el nombre y los apellidos del autor/es del mismo (o en su defecto un pseudónimo), se procederá a su revisión para comprobar si cumple con los requisitos mencionados y goza de un mínimo de calidad para su posterior publicación.

Los contenidos publicados en forma de colaboración son propiedad intelectual de sus respectivos autores, siendo libres de solicitar su retirada de El Arco de Odiseo en cualquier momento tras su publicación. La colaboración es voluntaria y no sujeta a remuneración económica.

Sobre mí

Mi nombre es Carlos, soy Licenciado en Historia y especializado en la Grecia Arcaica, concretamente en la expansión colonial griega en sus primeras etapas (ss. IX-VII a. C.). Aunque las vicisitudes de la vida me han llevado a otros horizontes profesionales, actualmente me encuentro cursando el Máster de Mediterráneo antiguo que coordina la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con vistas a un más que probable doctorado.